112, Avisos y Alertas

| | 0 comentarios

Ayer fue el día del 112, número único de emergencias en la Unión Europea. Aquí, es este pequeño rincón del mundo, seguimos con los reinos de taifas y tanto Policia Nacional como Guardia Civil incumplen la normativa Europea usan y  publicitando sus viejos números 091 y 080.

La misma problemática aparece con la gestión de la información y medidas de Protección Civil en el caso de los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA). Casualmente, ayer mismo la Agencia  Estatal de Meteorología público en sus redes sociales la infografía que precede a este post. En ella se trata de explicar el uso correcto del término Aviso Meteorologico, mientras que vocablos como Prealerta o Alerta han de reservarse para la salida del procedimiento de estudio de los técnicos de Protección Civil. Estos técnicos, haciendo uso de los Avisos meteo, evalúan las posibles consecuencias en bienes y personas estableciendo los niveles de Alerta.

La problemática surge cuando los medios de comunicación utilizan el término Alerta para cualquier Aviso de la AEMET, no siendo siempre la consecuencia uno de otro. Esto parece ser resultado de la facilidad de acceso a un mapa de Avisos nacional en la web de AEMET, mientras que no existe un análogo nacional para Protección Civil disponible de forma pública.

Quizá ha llegado el momento de aunar esfuerzos en un número único de emergencias y en un mapa único de Alertas.

0 comentarios:

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance