Open Met Data

| | 0 comentarios



Hace ya tiempo que AEMET decidió dar carpetazo a su servidor FTP. Sus argumentos eran que había una Orden Ministerial de Precios Públicos la cual debía ser acatada.

Entre otras iniciativas se realizó una petición de firmas para que este proceso de cerrar el acceso de datos generados con dinero publico no se llevase a cabo.

También dimos nuestra opinión en esta entrada y cuyos comentarios recomiendo leer encarecidamente.

Por razones profesionales me encuentro ahora mismo rodeado de expertos en predicción numérica de Países Nórdicos, con los que he comentado por casualidad el tema que nos ocupa.

Todos han preguntado lo mismo:

 "¿Si la AEMET es un Organismo financiado con impuestos nacionales por qué hay que pagar por los datos?".

No he sabido dar respuesta a su pregunta, salvo que en España la diferencia entre lo privado y lo público cada vez es más difusa y que lo que se genera con dinero de todos es solo para beneficio económico de una Institución.

Si  AEMET quiere comercializar sus datos o sus servicios, perfecto, pero entonces que se autofinancie con los ingresos de esos datos productos comerciales. En ese caso, alguien ha de establecer mecanismos de libre competencia con el resto de empresas del sector y no jugar, como ahora, con 2 barajas.

Links a datos meteo en abierto:

Open data from Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI)

Open data from Finish Meteorological Institute (FMI) 


0 comentarios:

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance