Los avisos de AEMET en la Sierra de Guadarrama

| | 4 comentarios



AEMET emite avisos de fenómenos  meteorológicos con un código de colores que SOLO habla del fenómeno meteo y tiene poco que ver con sus EFECTOS en personas y bienes. Como ya he comentado en otras ocasiones, la responsabilidad de la evaluación de los efectos recae en los verdaderos expertos: los grupos de Protección Civil. 

Es decir, AEMET genera un aviso sobre un fenómeno meteorológico solo y únicamente teniendo en cuenta unos umbrales y consideraciones de carácter atmosférico. Este aviso, como veremos a continuación con un ejemplo en particular, puede o no tener efectos en bienes y personas, ser habitual o no, incluso ser peligroso o no para "ciertas actividades" las cuales no se explicitan.

Existe un código de colores para indicar la gradación de los avisos meteorológicos según en la cantidad en que se superen unos umbrales de ciertas variables o se predigan fenómenos como nieblas. 
El código de colores para los avisos se describe como:

AMARILLO

NO EXIXTE RIESGO METEOROLOGICO para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

(fenómenos meteorológicos HABITUALES pero potencialmente peligrosos)

NARANJA

RIESGO METEOROLOGICO IMPORTANTE (fenómenos meteorológicos NO HABITUALES y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

ROJO

RIESGO METEOROLOGICO EXTREMO (fenómenos meteorológicos NO HABITUALES Y DE INTENSIDAD EXCEPCIONAL y con un nivel de riesgo para la población muy alto).


Sobre esta gradación por fenómenos llama la atención de la emisión de un aviso para algo que no existe riesgo meteorológico y es habitual. Me pregunto entonces, ¿Cuál es la razón de la emisión de avisos AMARILLOS? Siendo fenómenos habituales ¿No se esta sobre avisando a la población? La mayor parte de los avisos son de este color, y no se comprende para que sirven, además de generar la sensación de un comportamiento sobre protector, que como la vieja fábula del pastor y el lobo, no nos hará estar mejor preparados y formados para cuando el "lobo meteorológico" llegue de verdad.

Voy a usar como ejemplo una zona cercana a una gran urbe, como Madrid, con una orografía compleja de montaña como es la Sierra de Guadarrama. Estos son los fenómenos y umbrales de los mismos por los cuales se pueden generar avisos meteorológicos. Otro tema, que excede este post, es quien y como ha de ser la transmisión o no de esta información a la población en general.


  • TORMENTAS

AMARILLO

Tormentas generalizadas con posibilidad de desarrollo de estructuras organizadas. Lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas
de intensidad superior de forma puntual.

NARANJA:

Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.

ROJO:

Tormentas altamente organizadas. La probabilidad de lluvias localmente torrenciales y/o de vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm es muy elevada. Es probable la aparición de tornados.

  • ALUDES

AMARILLO:

Índice 4 (fuerte) con nivel de salida por debajo de los 2100 m o
Índice 5 (muy fuerte) con nivel de salida por encima de los 2100 m.

NARANJA:

Índice 5 (muy fuerte) con nivel de salida por debajo de los 2100 m.

ROJO:

Situación excepcional de riesgo generalizado de nivel naranja que afecte a una amplia zona.

  • NIEBLAS
Cuando se estime oportuno dar aviso será AMARILLO, tanto en situaciones de nieblas normales como engelantes.


  • OTROS FENOMENOS:

    AMARILLO NARANJA ROJO
    Temp Max. (ºC) 34 37 40
    Temp Min. (ºC) -6 -10 -14
    PCP acc. 12 h (mm) 40 80 120
    PCP acc. 1 h (mm) 15 30 60
    Racha max viento (km/h) 80 100 140
    Nieve acc en 24 h(cm) 2 5 20


Nota: NO se dará AVISO de NIEVE por encima de 600 m en Baleares, de 2000 m en Canarias y 1500 m EN EL RESTO DE CCAA.


Consideraciones sobre el caso particular y en general sobre la metodología empleada para los avisos:

- Se emiten avisos por superación de umbrales fijos, independientemente de la época del año y de el clima y orografía local.

- Ninguno de los avisos se tienen en cuenta las cotas, salvo el de nieve, que no se emitirá a partir de 1500 m, donde en el caso del ejemplo, se encuentra gran parte del Parque Nacional, estaciones de esquí y multitud de gente practicando actividades profesionales y de ocio.

- Los aludes hablan de cotas de 2100 m cuando en Guadarrama se han producido aludes de placa y por fusión en cotas inferiores provocando víctimas mortales.

- La niebla se trata con un aviso AMARILLO siempre, independiente de la visibilidad. Algo que es critico en zonas de montaña, tanto por salidas de vía como por extravío de montañeros que requieren rescates de grupos como el GERA y que han generado accidentes en Peñalara con víctimas mortales.

- En cuanto al resto de fenómenos, cabe decir que no es lo mismo, a modo de ejemplo, un aviso naranja por viento en cota 1000 m, que seguramente es un ROJO en las cumbres. Esto mismo ocurre con la temperatura mínima, la nieve, la precipitación y cualquiera de las variables que tengan una clara influencia orográfica.


Ahora solo cabe preguntar  ¿Son de utilidad los avisos en zonas de orografía compleja como Guadarrama donde hay estaciones de esquí, un Parque Nacional y miles de personas que realizan sus actividades de ocio y profesionales?  Juzgue el lector.

4 comentarios:

gesprevem dijo...

Totalmente de acuerdo en la generalidad del artículo. En su día escribí sobre este tema y plasmé lo que realmente me preocupa, esto es, que el AVISO / ALERTA llegue a la población.

Ahora bien, estando de acuerdo, la solución pasa por valoración conjunta de meteo y emergencias. En curso de Orihuela hablamos de esto y el ejemplo lo tenemos en País Vasco: Euskalmet y SOSDeiak están juntos y valoran no solo en función de umbrales establecidos. Analizan la información, valorando otros factores que influyen directamente en la severidad del fenómeno o por éste. Recuerdo que puse el ejemplo del Valle de Arán. Aviso Naranja, cuando era un ROJO evidente. Es más, 50 metros para Francia era ROJO. El problema NO solo era los 80mmm lluvia, era la escorrentía y los caudales que ya estaban desbordados. ES decir, incluso con aviso amarillo 15mm podría representar un serio problema.
Además, a todo esto hay que unir que NO solo hay que mejorar la predicción "cualificada", también hay que desplegar los consejos y recomendaciones de lo que tienen que hacer los ciudadanos para autoprotegerse. Por lo tanto estamos hablando de una labor multidisciplinar que analice fenómenos meteo, zona afección, otros factores medio ambientales y medidas de prevención / protección y traslado del mensaje al ciudadano. Hoy mismo en otro foro contaba el ejemplo de Puente Genil: Aviso Naranja por Calor 40ºC.... En mi pueblo se rien y firmarían ese aviso y umbral para todo el verano. Gracias por el aporte. Muy interesante e ilustrativo. He dicho

Ángel Rivera dijo...

Pues vamos con ello, Daniel. Lo que voy a comentar proviene de mi experiencia de hace ya varios años. Seguramente los actuales responsables de Predicción de AEMET tienen ideas e informaciones más claras y actualizadas que las mías.

a) Es verdad que los avisos de AEMET se refieren a riesgos meteorológicos; pero también es verdad que los umbrales se determinaron cuidadosamente, zona provincial por zona provincial, buscando la "rareza" de la superación de ese umbral en la zona y por tanto, aunque de forma indirecta y probablemente incompleta, su potencial impacto social.

b) Los avisos amarillos no estaban en principio en la mente de los meteorólogos que diseñaron el sistema europeo "Meteoalarm". Su introducción, después de darlo muchas vueltas, se hizo a requerimientos de diversos usuarios europeos, entre ellos creo que algunas protecciones civiles, que querían estar avisados cuando ocurriera algún fenómeno que, sin ser extremo, pudiera suponer un peligro potencial para alguna actividad delicada (transportes especiales, deportes de riesgo, etc). El argumento era del tipo de que, si cada día lo tenían que buscar ellos en la predicción "normal", se les podría pasar desapercibido. Muchos opinamos que acabaría pasando lo que está pasando: inflación y poca discriminación de avisos. Quizás fuera hora de cambiarlo y dar un sentido distinto al amarillo en caso de mantenerlo.

c) El tema de los avisos para zonas singulares como son las montañas es complejo y dio y ha dado lugar a múltiples debates. En principio se entiende que los avisos deben responder a los requerimientos mas generales y comunes de la población. ¿Es lógico dar un aviso rojo para todo el Guadarrama por un umbral que sólo se alcanzaría en las cimas...etc? Con el tratamiento que los medios dan a los aviso , media España estaría casi continuamente en "rojo". Ahora bien, los que están en esas cimas o altitudes aunque sean pocos, merecen y necesitan también toda la cobertura y no digamos las estaciones de montaña. Para eso hay a mi juicio tres posibles caminos establecidos 1) utilizar el apartado de comentarios de los avisos; 2) Elaborar avisos específicos para ciertas zonas (la normativa de Meteoalerta lo contempla) y 3) La utilización de las actuales predicciones de montaña potenciándolas si es preciso.

En cualquier caso probablemente se hace ya necesario una revisión en profundidad de Meteoalerta aún manteniendose por supuesto en el marco de "Meteoalarm". En ese marco los británicos han hecho cambios significativos y desde mi punto de vista, muy interesantes. En España hemos hecho reformas significativas en este tema cada diez años mas o menos. El primer Prrevimet es de 1987; en 1996 empieza el Plan Nacional de Pr y V. de F. Adversos; en el 2006-07, Meteoalerta. Quizás habría que estar ya trabajando -y puede que se esté haciendo- en el próximo, porque lo que si te puedo asegurar es que su elaboración es muy compleja y lenta.

Podemos seguir ;)

Saludos

Ángel

Met dijo...

Gracias a ambos por vuestros expertos comentarios desde dos puntos de vista muy importantes, el meteorológico y el de protección civil.

He elegido una zona singular como la Sierra de Guadarrama por varios motivos.

El primero de ellos es porque es el lugar donde habito y tengo buen conocimiento de la zona y disfruto y sufro de su tiempo meteorológico o temperies.

Segundo porque soy montañero y me rodeo de otros que en cuanto saben que se "algo" de meteo soy rapidamente preguntado y a veces, puesto en apuro y mi/nuestro trabajo en cuestión.

Tercero, porque me he empeñado en divulgar y que la meteo sea útil, y uno de los campos de utilidad, no se si el más critico, es la prevención de las consecuencia de fenomenos adversos.

Cuarto, es un nuevo Parque Nacional, donde se esperan muchos visitantes y el Parque se situa en las CUMBRES de Guadarrama, lugar donde los avisos NO están contemplados.

Como bien dice Rafael me parece CRITICO y cito “ estamos hablando de una labor multidisciplinar que analice fenómenos meteo, zona afección, otros factores medio ambientales y medidas de prevención / protección y traslado del mensaje al ciudadano”. Creo que esto no se está produciendo porque la info no llega y la autoprotección es escasa.


Respondiendo Ángel:

Si los umbrales se trataron de determinar com la “rareza” y el posible impacto. ¿Por qué son fijos a lo largo del año? ¿Es igual de raro 40 grados en agosto en Sevilla que 40 grados en mayo? Por no referirme a zonas especiales.

El aviso amarillo, se cae por su propia definición. Algo HABITUAL y potencialmente PELIGROSO. Eso define cualquier actividad, hasta caminar por la acera de una ciudad. Lo siento, solo agrega confusión. No se puede avisar de la NORMALIDAD porque la gente deja de entender con que motivo me avisas de algo EVIDENTE, en verano hace calor, en otoño llueve y en invierno hace frío.

Si hay que hacer avisos de zonas “especiales”. Vamos a ver, a 1500 m en Guadarrama vive gente, que paga sus impuestos y tiene el mismo derecho que una persona de Madrid capital de recibir información meteorológica, más teniendo en cuenta que viven en zonas donde la meteo es más exterema y les afecta más. Ellos si tienen riesgos por nevadas y no los 5 cm que colapsan la gran urbe. Lo siento, es injusto.

Como final quiero poner de manifiesto que vivimos en la sociedad del ocio y el tiempo libre, donde las actividades al aire libre o en la naturaleza cada dia son practicadas por un mayor numero de personas, las cuales merecen un servicio de calidad. No vale solo cubrir los riesgos de los nucleos de población, porque ya no son 4 locos los que se tiran al monte o a la mar.

Estos usuarios son expertos y criticos con la info que se les suminitra. No en vano les va la vida en ello en multiples ocasiones, y desde los medios de Protección Civil, federaciones deportivas, etc … no se cansan de advertir que se consulte la información meteorologica, pero resulta que donde practicas las actividades o no la hay o los avisos no la cubren. A más a más, las nuevas leyes sobre rescate de muchas comunidades pueden considerar comportamiento negligente practicar actividades si hay condiciones adversas y tener responsabilidades economicas y penales en caso de ser responsable de un grupo o ser rescatado.






Ángel Rivera dijo...

Estoy básicamente de acuerdo. Lo que he expuesto son las ideas que se manejaron hace 8 o 10 años cuando se concibieron Meteoalarm y Meteoalerta. De su aplicación y la experiencia adquirida deben salir enseñanzas y modificaciones que espero que ya se estén haciendo.

Desde luego, de acuerdo con la supresión o modificación profunda de la situación "amarilla" y también con utilizar los medios ya definidos u otros mejores, para las zonas "especiales".

Por último, y como ya he comentado con frecuencia en mi blog, soy cada vez mas partidario de avisos "integrales" donde se tenga en cuenta probabilidad y riesgo. Algunos países ya han ido por esa línea. Espero que aquí se decida ir por ella aunque va a ser complicada la coordinación en tiempo real de los diversos organismos implicados.

Saludos

Ángel

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance