Sobre avisos, alertas y alarmas

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El tiempo es algo que interesa, y gracias a ello podemos seguir trabajando, estudiando, investigando y divulgando los que nos dedicamos a esto de la meteo.

Siempre se ha dicho que el valor de un predictor pasa por acertar en los días “problemáticos”. Los días sin problemas el publico no los va a tener en cuenta, y basta no tener acierto en una previsión en uno de estos días “complejos” para que las criticas florezcan.

Evidentemente las predictibilidad atmosférica de cada situación es la que es y resulta difícil transmitirla al publico (este es otro tema del que ya hablaré). Sin embargo, existe una herramienta de comunicación entre la predicción meteorológica y el público que genera controversia por no entenderse, son los AVISOS meteorológicos.

En el momento que aparecen los famosos AVISOS, las redes sociales se llenan de criticas. Estas criticas nacen no tanto por su oportunidad del AVISO sino por lo confuso del concepto. Estos AVISOS, se tornan en ALARMAS o ALERTAS según quien sea el comunicante, y no me refiero a que Institución, que también, sino a que hombre/mujer del tiempo o periodista difunda la información.

Conceptualmente AEMET emite AVISOS sobre situaciones meteorológicas que pueden afectar a personas y/o a bienes.  Pero en su web (www.aemet.es) aparecen bajo el epígrafe de “METEOALERTA”. Para más confusión si nos dirigimos al Servicio de ALERTA  meteorológica en Europa, llamado METEOALARM (www.meteoalarm.eu ) en su versión en castellanos se vuelve a usar el concepto de AVISO.

Todo esto, no parece problemático, si tomamos todas las palabras como sinónimos, y los grados, simbolizados por colores, como un indicativo de las medidas que toman las Instituciones, Organismos y medidas de autoprotección que ha de tomar el público. Pero el caso es que NO es así, cada Institución u Organismo hace un uso diferente de las palabras y de las medidas que llevan aparejadas. Y lo peor es que el publico en general no le llega con claridad el mensaje sobre que medidas tomar en caso de AVISO, ALARMA o ALERTA, que es el fin que deberían tener.

Gracias a twitter establecí contacto con Euskalmet, ya que un video que se difundió en EITB me pareció altamente confuso.  Desde Euskalmet han tenido la amabilidad de explicarme y facilitarme el siguiente cuadro.



                                              




En el caso de Euskadi, la responsabilidad de la emisión de AVISOS de color Amarillo, ALERTAS de color naranja y ALARMAS de color rojo, no es competencia únicamente de Euskalmet, sino que dada la peculiaridad de la situación meteorologica y la influencia en la población y bienes, esta semaforización se establece de forma integral e integrada por diversas instituciones. Es decir, no es competencia única y exclusiva del servicio meteorológico, sino que están involucrados planificación de emergencias, intervención de emergencias y Sos-Deiak. Entre todos hacen una valoración de la peligrosidad y de esa forma emitir el color correspondiente. 

Esta forma más integral parece más clara, independientemente del nombre que se le de AVISO, ALERTA o ALARMA, y no depende exclusivamente de la meteo, sino que tiene una clara relación del impacto que produce la meteorología en la sociedad, y este ha de ser el fin de los servicios públicos meteorológicos en el caso de fenómenos adversos.

4 comentarios:

Angel Rivera dijo...

Es un planteamiento interesante desde el punto de vista de dar al público una información integrada. El Met. Office británico determina los colores a partir de una tabla de doble entrada que tiene en cuenta el impacto. Lo que no sé es quien determina en UK ese impacto potencial para luego integrarlo en el aviso del Met. Office.

Met dijo...

Si algún Servicio, Agencia, Delegación o Protección Civil ayuda a completar cual es el procedimiento en cada zona y lugar, yo encantado de darles difusión.

gesprevem dijo...

Saludos y reiterar mi acuerdo total a lo expuesto en esta entrada. También de acuerdo y animarte para esa necesaria entrada sobre las predicciones.

Mi visión, como hombre de la emergencia y NO de El Tiempo, es que la tecnología ha propiciado una mejora en la predicción de fenómenos que trás su aparición afectan a nuestros ciudadanos. Esta faceta, la de la predicción, podemos afirmar que en la mayoría de las ocasiones funciona y tienen una importancia VITAL.

La segunda parte, la de adecuar el mensaje, emisor y medidas de autoprotección está en entredicho, o cuando menos, NO funciona con criterio UNIVERSAL e idéntico modelo en todo el territorio NACIONAL.

Mientras para unas Comunidades Autónomas es AVISO AMARILLO, para otras es Indice de Gravedad 1 y otras ALERTA AMARILLA o Nivel 1. Si extrapolamos esta información a los tuits de los servicios de emergencias / meteorologia en Twitter, el carajal es extraordinario y al ciudadano lo volvemos loco.

Mi opinión: Los técnicos / científicos / meteorólogos desarrollan su función, esto es, VIGILANCIA, DETECCIÓN, ANÁLISIS, VALORACIÓN / GRADACIÓN PELIGRO - SEVERIDAD Y EMISIÓN DE AVISO PREVIO.

Siguiente paso y es mi opinión, SIN ACRITUD: se traslada esa predicción a los Servicios de EMERGENCIAS para que trás una adecuación de la información se configura un mensaje en el que exponemos, con un lenguaje sencillo, pedagógico, universal y único, en el que se debe incluir:

1º Fenómeno, descripción, RIESGOS y severidad (como mínimo)
2º Nivel de peligrosidad (semáforo) explicando el porque de esa valoración
3º Medidas de prevención y autoprotección
4º Listado de recursos (teléfonos, perfiles seguimiento FB, TW, Tuenti...)
5º Nº de boletín, fecha y hora, así cuando se emitirá próximo aviso

En definitiva, los primeros, Técnicos-Científicos detectan, valoran y AVISAN... (NO PUBLICITAN EL AVISO) y el resto adecuamos, divulgamos e informamos.

LO IMPORTANTE ES QUE EL TRABAJO PREVIO DE PREDICCIÓN TENGA UTILIDAD Y CUMPLA SU COMETIDO. Nuestro RETO (gestores emergencias) que EL AVISO llegue a la población

Y por último, totalmente de acuerdo con lo comentado hoy (06/02/13)por Carmen López del @IGNSpain en el #CursoInfoRiesgos en la Escuela Nacional de Protección Civil: "El científico debe aportar Info que el gestor de emergencias debe transformar en algo útil y comprensible"

Gracias y un saludo
@GalvezRivas

Javier Blanco dijo...

Decreto 186/2006, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).

La emisión de un Boletín por parte de AEMET provoca la Activación del PEFMA en Pre Emergencia y dependiendo del color del Aviso, se activa el PEFMA en Prealerta (amarillo), Alerta (naranja) o Alerta Máxima (rojo).

Cada una de las diferentes activaciones establece un protocolo de información de la situación a las diferentes instituciones, prensa y/o Grupos de Acción de Protección Civil de la zona que previsiblemente ha de afectar el FMA.

Una vez el FMA afecta al territorio, se pasa entonces a la Situación de Emergencia y es donde entran los diferentes Niveles de Gravedad (0-1-2-3) en función de la incidencia del FMA sobre el territorio y los recursos que se deben activar.

Os invito a darle un vistazo.

Un saludo
@tango_alfa2

 
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