Información sin formación

| | 0 comentarios




Ya he comentado esto por twitter con mi alter ego @DSantosMunoz, pero voy a tratar de explicar el "riesgo" que supone soltar  por parte de AEMET en su twitter (@Aemet_Esp) un producto derivado sin dar formación adecuada.

Como bien ha dicho Ángel Rivera en su blog ( http://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com.es ) este producto proviene en origen de los datos del IFS (Improved Forecast System) del ECMWF (www.ecmwf.int). El Centro Europeo, dentro de su IFS, tiene el modelo numérico de alta resolución y el sistema de predicción por conjuntos o EPS.

Lo que ha publicado la AEMET está basado en este segundo, y es un PRODUCTO DERIVADO. Este producto sale del agrupamiento estadístico mediante técnicas de clustering de los 50 miembros del EPS generados mediante singular vectors y física estocástica. El EPS básicamente se trata de hallar los 50 escenarios más probables mediante el modelo global a menor resolución que el modelo de alta. El clustering y los grupos resultantes son pues, un POSTPROCESO de esas 50+1 situaciones (49 modelos de baja + el control, también en baja y sin perturbar, y el modelo de alta).

Cual es el problema entonces: pues que con las 50+1 situaciones tratamos de acotar el grado de incertidumbre del IFS en predecir las situaciones atmosféricas futuras aun sabiendo que no tenemos nada más que una resolución baja de la pdf (50 puntos de una distribución atmosférica continua).  Si utilizamos el clustering reducimos esas 50 a 6 con la consiguiente pérdida de información. Además en casos de fenómenos extremos, despreciaremos esas soluciones por caer en la cola de la distribución y no resultar en uno de los primeros agrupamientos. Y si hay un comportamiento multimodal tendremos varios clusteres con cada uno de los modos prediciendo cosas totalmente contrarias.

Conclusión, los productos hay que explicarlos y difundir solo aquello que se pueda entender o explicar fácilmente, sobre todo si el medio es twitter. Además el EPS hay que verlo en conjunto al ser una herramienta compleja, con múltiples facetas que pueden inducir a error a usuarios no avanzados.

A AEMET, gracias por dar más info y productos, pero no sirve de nada sin la formación para entenderlos.


0 comentarios:

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance