Cuando los Servicios Meteorológicos dejan de ser públicos

| | 9 comentarios
Hoy en la pagina web de la AEMET aparece el comunicado de que los datos meteorológicos que se suministraban de forma gratuita, tales como las salidas del modelo Hirlam, dejarán de estar disponibles a 29 de octubre.

Estos datos se hicieron públicos y gratuitos por parte de la anterior Dirección, siguiendo las peticiones de multitud de usuarios e investigadores. La descarga diaria de datos permitía desde entonces realizar simulaciones con los datos de HIRLAM, así como ploteos de campos que no estaban disponibles en la web de la Agencia.

Esta decisión que, en principio no parece acertada, ya que son datos generados a través de fondos públicos, y por tanto que menos que revertir en el I+D de empresas, grupos de investigación y aficionados a la meteorología en general, contraviene un Orden Ministerial del MAM. (MAM/160/2006 del 2 de enero) donde ser regulan los precios públicos de los productos de la AEMET.

La decisión actual de cerrar el servidor ftp está claro que se ajusta a derecho, y por lo tanto es necesaria cumplir la normativa, pero ¿no se puede cambiar la ley?

El grave problema de falta de I+D en este país, y la mirada critica que existe hacia la AEMET por ciertos colectivos está claro que no va a mejorar con esta medida. Parece injusto que algo que se paga con los impuestos de todos no pueda ser publico para el desarrollo científico técnico de empresas e investigadores. La investigación cada día se basa más en el "código abierto" y la capacidad de desarrollo y creación y no en la posesión de los datos.



9 comentarios:

Juan dijo...

Sin entender mucho de leyes, entiendo que no hay que cambiar nada si no cumplir lo que hay, pues se pasan por el arco del triunfo una directiva europea (Inspire) que aboga por todo lo contrario a lo que hacen:
En inglés: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/Data_Specifications/INSPIRE_DataSpecification_AC-MF_v3.0rc2.pdf
Resumen en español: http://blog-idee.blogspot.com.es/2012/09/condiciones-atmosfericas-y-aspectos.html

Fernando Acero dijo...

La AEMET comenzó una política de publicación de datos allá por el año 2010, pero es posible que la OM a la que hace referencia la noticia de la AEMET sea contraria a lo que se establece en la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que dice;

Disposición adicional decimosexta. Contenidos digitales de titularidad pública para su puesta a disposición de la sociedad.

Siempre que por su naturaleza no perjudique al normal funcionamiento de la Administración, ni afecte al interés público o al interés general, los contenidos digitales o digitalizados de que dispongan las Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a disposición del público, en los términos legalmente establecidos, de forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución, siempre que las obras utilizadas de acuerdo con lo anteriormente señalado citen al autor y se distribuyan en los mismos términos.

Roberto dijo...

Hace un par de meses empecé a plantearme diseñar una aplicación ligera para aportar predicciones basadas en estos datos, que proceden de dinero público. Con esto se va a la porra la posibilidad.

Esto es un cortijo...

Alorza dijo...

Además, ¿esto no va contra el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información?

Met dijo...

Por si alguien no sabe lo q se dejará de tener gratis

http://www.aemet.es/es/servidor-datos/acceso-datos/listado-contenidos

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso, en lugar de tanto recaudar que echen a politicos que no hacen nada!!

Met dijo...

No es tanto un tema de recaudación económica como un mal gesto de falta de aperturismo.

El no divulgar unos datos obtenidos mediante dinero público para bien de empresas, científicos, investigadores y usuarios en general, no redunda en una buena imagen de la Agencia.

A más a más, incrementa la desconfianza en la calidad y en el buen uso del dinero público que se le asigna a esta institución.

El mayor de los ingresos de AEMET provine de AENA y no cubre ni de lejos el presupuesto de la Agencia.

fermet dijo...

Lo primero de todo: la decisión que se tomó en 2010 no contraviene la OM de precios públicos de 2006 que se establece para suministros de datos que requieran alguna manipulación o gestión del personal de AEMET pero para nada se ocupa de que se busquen y se bajen de un repositorio informático donde que se llena automáticamente y a donde va a buscarlos el interesado

Por otra parte, si la OM crea problemas es muy fácil cambiarla a nivel del propio Ministerio y eso se podría haber hecho, si hubiera habido voluntad, antes de llegar a esta decisión de cierre.

Por último esta decisión va en contra de varias directivas ambientales de la C. Europea y decretos en España.

julian dijo...

Lo más triste de todo es perder, entre otros datos, el registro de series climatológicas que no son más que el conjunto de observaciones de cada estación de la Red del AEMET.

Para mi trabajo necesito descargar y almacenar la información horaria de una de las estaciones. Estoy utilizando un programa que descarga automáticamente estos datos (ver mi enlace Web), ya que a partir de ahora no podemos recurrir al servidor del AEMET.

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance