Explicación de un invierno lluvioso en la Península Ibérica

| | 2 comentarios
¿Climatología o meteorología? 

La climatología y meteorología son dos ramas de la ciencia que estudian el tiempo meteorológico desde dos puntos de vista distintos. Mientras que  la  climatología estudia los comportamientos en largos periodos de tiempo y en zonas espaciales de comportamiento meteorológico similar; la meteorología en cambio, trata de responder a que pasa en una situación instantánea y/o hacer predicciones en unos puntos e instantes dados. 
Así pues, el uso de  expresiones como “climatología adversa” para referirse al tiempo meteorológico en un instante y lugar no tiene ningún sentido. Esta expresión vendría a decir que algo así como que el “promedio” temporal de las situaciones meteorológicas en ese lugar es adverso. Pero esto es imposible, ya que ese “promedio” es algo que resulta de una estadística y como tal solo es un método matemático que permite resumir el comportamiento de un conjunto de datos mediante un número menor de valores que sean representativos del conjunto.
(Nota: La palabra “promedio” aparece entrecolmillada ya que la climatología no solo hace promedios sino que estudia otros muchos parámetros representativos de la muestra y de las relaciones entre los mismos, usamos promedio como simplificación en este texto y para hacerlo más comprensible)
El clima de un lugar es pues, el "promedio" del tiempo meteorológico durante muchos años, siglos o milenios. Evidentemente, alrededor  de este “promedio” existen fenómenos meteorológicos que se apartan poco o mucho de este “promedio”. Realmente, en la mayoría de los casos las situaciones meteorológicas no corresponden al promedio. 


Invierno más lluvioso de lo normal


Climáticamente hablando el invierno en el hemisferio Norte, y por lo tanto en la Península Ibérica, se define como el promedio temporal de las situaciones meteorológicas de los meses de diciembre, enero y febrero (DEF). Por lo tanto, el invierno climático no coincide con el invierno astronómico.
Según el informe  “Caracteristicas climáticas del invierno 2009” de la AEMET, la precipitación media durante DEF en España ha sido aproximadamente de 400 mm, lo que supondría casi el doble que el promedio de los DEF usados como referencia. La AEMET fija esta referencia como los valores medios de precipitación en el periodo 1971-2001. En la Fig. 1 se muestran los valores, en tanto por ciento, por encima del valor normal del periodo de referencia.  

Figura 1: Porcentaje de precipitación por encima de los valores medios de los inviernos 1971-2000. Fuente: AEMET. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


Es de destacar  que los porcentajes toman valores que van desde el 75 % al 300 % por encima de los valores medios, siendo pues, un invierno más lluvioso que el promedio 


Patrones de teleconexión 


Existen patrones o configuraciones atmosféricas  que tienden a repetirse de forma cíclica, pero no periódica, y son estudiados de forma estadística por los climatólogos. Estos patrones son los llamados patrones de teleconexión.
El más famoso de ellos es el Niño y su opuesto la Niña, que son dos situaciones que se repiten en el Pacifico Sur y tienen consecuencias en la circulación atmosférica global, de ahí el nombre de patrones de teleconexion, que quiere decir, patrones que tiene influencia a grandes distancias de donde se originan.
En el caso del Atlántico Norte existe un patrón de teleconexión recurrente en los inviernos llamado la Oscilación del Atlántico Norte conocido por sus siglas en inglés NAO. La NAO caracteriza la oscilación y fuerza relativa de dos sistemas de presión que tienden a  moverse en torno a sus posiciones de equilibrio. Estos sistemas son: uno de  baja presión sobre Islandia (la baja de Islandia) y un sistema de alta presión sobre Azores (el anticiclón de Azores).


La NAO se caracteriza estadísticamente por un índice trata de medir las diferencias de posición e intensidad relativa de la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores. El índice de la NAO puede tomar valores positivos o negativos. La fase positiva (Figura 2) tiene como consecuencia unos inviernos más secos en el sur de Europa que coincide con los periodos de sequia en la Península Ibérica. Esto es debido a la gran fortaleza y colocación del anticiclón de las Azores que actúa de bloque para la entrada en la península de los vientos húmedo del Atlántico.



Figura 2: Representación gráfica de la fase positiva de la NAO y sus consecuencias meteorológicas en las dos orillas del Atlántico. Fuente: http://www.ldeo.columbia.edu/res/pi/NAO/

La fase negativa (Figura 3) genera periodos de invierno más lluviosos en el sur de Europa. Esto es debido al debilitamiento y cambio de posición tanto del anticiclón de las Azores como de la baja de Islandia.

Figura 3: Representación gráfica de la fase positiva de la NAO y sus consecuencias meteorológicas en las dos orillas del Atlántico. Fuente: http://www.ldeo.columbia.edu/res/pi/NAO/ 

Serie temporal de la NAO

Evidentemente el índice de la NAO varía con el tiempo y puede ser representado como una serie temporal. Si nos fijamos en la serie (Figura 4) vemos como existen periodos con índice NAO positivo y otros con índice negativo. Si nos fijamos en el periodo que representa el último mes del año 2009 y los primeros del 2010, indican un índice negativo, que al coincidir este periodo con el periodo de invierno donde la NAO tiene una gran influencia en los fenómenos meteorológicos en el Atlántico norte, han generado este invierno tan lluvioso.




Figura 3: Serie temporal del índice de la NAO. En azul los valores negativos del índice y en rojo los positivos. Fuente:  NOAA. National Weather Service. Climate Prediction Ceter. http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/month_nao_index.shtml

2 comentarios:

dondemola dijo...

Entiendo tambien que el fase negativa de la NAO se da menos veces que la fase positiva o en menor medida, ¿no?

Met dijo...

La NAO tiene gran influencia en las situaciones meteorológicas durante los meses de invierno y se suceden ciclos de indices positivos y negativos. Clarificaremos esto en el próximo post.
Gracias por tu consulta.

 
Twitter Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance